Interponen medida cautelar contra línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

El jueves 14 de julio, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) interpuso una demanda de medida cautelar en el Primer juzgado civil de la Corte de Justicia de Loreto, contra el mega proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) Moyobamba-Iquitos.

El documento, que lleva la firma del nuevo presidente de ORPIO, Jorge Pérez, cuenta con el respaldo legal de Forum Solidaridad Perú (FSP) y del Instituto de Defensa Legal (IDL), además del apoyo del Vicariato de Iquitos.

En concreto, se pide al juez competente que ordene la suspensión de la construcción de este proyecto, mientras no se resuelva el tema de fondo: la omisión del necesario proceso de consulta a las comunidades nativas sobre este proyecto, toda vez que les afecta.

En efecto, la referida LTE pretende deforestar 50 metros de ancho a lo largo de 600 km; no contempla electrificar a las comunidades aledañas ni menos compensarlas. A ello, se suma el hecho de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto ha sido desaprobado por el órgano competente debido a sus graves inconsistencias.

Cabe señalar que a fines de mayo del presente año, el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) publicó la directiva N° 013-2016-VMI-MC, que cierra la posibilidad de realizar procesos de consulta de mega proyectos de infraestructura del Estado en territorios de pueblos indígenas, cuando estos tengan por finalidad dotar de servicios públicos.

Sin embargo, mediante el oficio N° 055-2016-DP/AMASPPI-PPI, la Defensoría del Pueblo explica al MINEM las razones por las cuales debe ser consultado el proyecto de LTE: afectará derechos colectivos de los pueblos indígenas (PPII), en particular sus derechos a la tierra y territorio que incluye el impacto de la migración y la conservación de sus costumbres.

De igual modo, el MINEM reconoció en anteriores oportunidades la necesidad de realizar la consulta previa del proyecto como el caso de su propia Resolución Ministerial 350-2012 MEM/DM; y el proyecto no beneficia directamente a los PPII dentro del área de influencia del proyecto.

Comparte este artículo en