«Peces Gordos: Casos de Alto Vuelo»

En esta edición, inauguramos una nueva sección: “Peces Gordos: Casos de Alto Vuelo”. Aquí podremos revisar con mayor profundidad y detenimiento algunos de los casos más sonados y emblemático de corrupción a nivel internacional.

Consideramos que la revisión de estos casos ayudará a identificar los modus operandis, las zonas de riesgo y las posibles medidas para evitar que se repitan.

En esta ocasión, ponemos la información disponible sobre dos casos muy conocidos a nivel mundial: “La Corrupción Urbanística” en España y los procesos judiciales contra la empresa Camargo – Correa en Brasil.

  • BRASIL: CAMARGO CORREA Y SU SUPUESTA RED DE CORRUPCIÓN

Camargo Correa es una de las más importantes empresas constructoras de Brasil, beneficiaria de los fondos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) – una multimillonaria cartera de obras del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil -; tiene inversiones en varios países de América Latina, entre ellos, el Perú.

En nuestro país, Camargo Correa está a cargo de varias obras, entre las principales están el Tramo IV de la Carretera Interoceánica, obra altamente cuestionada por sus continuos incrementos de costos; asimismo, en mayo de este año, el mismo Presidente de la República ha firmado el contrato para la construcción del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

Sin embargo, en Brasil, la constructora enfrenta varios procesos judiciales por presuntas prácticas ilegales para garantizar sus negocios con el Estado; a través de donaciones irregulares a partidos políticos, la entrega de “coimas” a funcionarios y autoridades de gobiernos estatales así como del Poder Ejecutivo y Legislativo para asegurar la obtención de contratos y de normas que los beneficien.

A raíz de las indagaciones de la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, enmarcadas en la operación “Castillo de Arena” fueron apresados, a inicios de 2009, cuatro directores y dos secretarias de la empresa Camargo Correa; además, se incautó documentación que revelaba el interés de la empresa sobre determinadas obras y una relación de políticos, autoridades y funcionarios a los que se les habría pagado “coimas”.

Directivos de constructora Camargo Correa enfrentan, por ahora, 3 procesos judiciales por lavado de dinero, delitos financieros y son investigados por corrupción.

Directivos de constructora Camargo Correa enfrentan, por ahora, 3 procesos judiciales por lavado de dinero, delitos financieros y son investigados por corrupción.

La acusación inicial del Ministerio Público, indicaba que Camargo Correa habría armado una “red de corrupción” destinada a desviar fondos de las obras públicas para financiar ilegalmente campañas políticas y cuentas en el exterior. Entre enero de 2008 y marzo de 2009, se habrían desviado alrededor de 30 millones de reales (millones de dólares); además, se habría detectado que parte de ese dinero habría sido destinado a, por lo menos, siete partidos: PSDB, DEM, PPS; PSB, PDT, PP y PMDB; asimismo, el grupo remitía dinero ilegalmente a cuentas en paraísos fiscales como Uruguay, Islas Cayman y Suiza.

A cambio de las “coimas”, los políticos habrían favorecido los negocios de la empresa en diversas obras en todo el país.

Hasta el momento, se ha realizado la apertura de 3 procesos judiciales contra la empresa y sus funcionarios por delitos que van desde corrupción activa y pasiva, hasta crímenes financieros. El último de estos ha sido iniciado en enero de 2010, por el Juez del 6to. Juzgado Criminal de la Justicia Federal en Sao Paulo; quien aceptó la denuncia del MPF contra los directores Pietro Franceso Giavina Bianchi, Dárcio Brunato y Fernando Dias Gomes; quienes, junto con otros funcionarios, deberán responder por los delitos de operación de cambio ilegal, evasión de divisas y lavado de dinero. En el mismo juzgado, existe un proceso anterior por delitos financieros pero en modalidades diferentes.

El otro proceso judicial aperturado a raíz de la operación Castillo de Arena se encuentra en la Justicia Federal de Bahía contra otros dos ejecutivos de Camargo Correa y dos ejecutivos de Andrade Gutiérrez (otra de las principales constructoras del Brasil) por formación de cartel, asociación ilícita y fraude en la licitación para la construcción del metro de Salvador.

Las autoridades del Ministerio Público vienen investigando más de 14 obras en las que habría participado la empresa Camargo Correa debido a irregularidades y presuntos pagos de coimas para beneficiar a la constructora. Entre las principales están: la hidroeléctrica de Tucuruní (PA), donde, según las investigaciones del MPF, habría un posible fraude que involucraría a un miembro del Tribunal de Cuentas de la Unión, y a directores de DNIT y de Electronorte; el aeropuerto de Vitória (ES) donde Camargo Correa habría sido beneficiada por un senador del PSB; mientras que en el Metro de Fortaleza habrían intervenido un diputado federal y un senador del PCdoB; aunque aún no se han terminado de revelar los nombres de los parlamentarios involucrados.

Hasta la fecha, las autoridades del MPF y de la Policía Federal continúan investigando el accionar de la empresa con lo que podrían abrirse nuevos procesos judiciales contra sus funcionarios. Sin embargo, la defensa de la empresa ha solicitado la nulidad de las investigaciones debido a que se habrían efectuado interceptaciones a las comunicaciones de los funcionarios de la empresa y sus “socios” en los ilícitos penales.

En todo caso, sin duda debe tenerse en cuenta los antecedentes y la actuación de una empresa tan importante que tienen inversiones en casi toda América Latina.

Más Información:

http://oglobo.globo.com/pais/mat/2009/03/25/esquema-de-corrupcao-da-camargo-correa-patrocinou-campanhas-politicas-diz-mp-754990973.asp

http://oglobo.globo.com/pais/mat/2009/12/07/mpf-pede-investigacao-em-14-obras-da-camargo-correa-915088616.asp

http://oglobo.globo.com/economia/mat/2010/01/13/camargo-correa-alvo-de-nova-acao-na-justica-915516331.asp

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8868-OI3689074,00.html

  • ESPAÑA: ¿URBANIZANDO LA CORRUPCIÓN?

    Desde el 2008, España ha sido escenario de continuas y permanentes denuncias por corrupción vinculada con la recalificación de suelos en diversas regiones del país. De Marbella a Madrid, pasando por Barcelona. Murcia y Valencia; no hay región española en la que no haya un proceso contra sus principales autoridades y más importantes empresas por “corrupción urbanística”.

    Según un informe de Telecinco, entre el 2005 y junio de 2010 se han denunciado 13 mil construcciones ilegales, fundamentalmente “edificaciones levantadas en zonas rurales, fuera de los cascos urbanos y en parajes que, por razones ambientales, gozan de protección especial.”

    De acuerdo a un informe especial del Diario El Mundo, sólo en el 2005 se construyeron 800 mil nuevas viviendas, pero esto no ha permitido un mayor acceso a la población. Sino que ha servido de espacio para el presunto “lavado de dinero” y diversas operaciones policiales han permitido descubrir que varias mafias internacionales habían encontrado en el país europeo “un nuevo paraíso terrenal y fiscal”.

    Las diversas operaciones policiales y judiciales desarrolladas desde hace algún tiempo han llevado a la detención de diversos alcaldes, autoridades, funcionarios y dirigentes políticos de todas las tendencias y de todos los municipios españoles.

    La ONG Transparencia Internacional ha señalado, sobre el tema, que una de las causas es la relación entre la empresa y el municipio a través de los convenios urbanísticos (que hace que un particular – natural o jurídico – ceda un terreno o pague a cambio de la calificación del suelo); además, no se fiscaliza construcciones ilegales o desviaciones de los proyectos; y las sanciones suelen ser suaves y monetarias. Incluso, señalan que se han creado nuevos partidos debido a intereses urbanísticos para ocupar cargos importantes en los ayuntamientos. Transparencia sanciona en su informe que “el problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos”.

    Sólo para conocer la magnitud de la problemática de la corrupción urbanística, veamos el caso inicial, más grande y que desató una ola de descubrimiento de esta corrupción en España:

    OPERACIÓN “MALAYA”

    Esta operación se desarrollo en el año 2006 y abarcó los ayuntamientos de Madrid, Marbella y Málaga. El 29 de marzo de ese año se iniciaron los arrestos, comenzando por la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; su teniente alcaldesa y el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca; sindicado por la justicia como el presunto “cerebro” de la mayor trama de corrupción urbanística identificada hasta el momento.

    Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, principal implicado en Caso Malaya. Foto:Saladeprensa de RTVA

    Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, principal implicado en Caso Malaya. Foto:Saladeprensa de RTVA

    Cuatro años después, en setiembre de 2010 se ha iniciado el juicio oral contra 95 procesados – 3 de los cuales están aún no habidos- ; entre alcaldes, funcionarios de alto y medio nivel, empresarios y abogados; que deberán responder por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para altera precios, prevaricato y blanqueo de caudales.

    Según las investigaciones judiciales, Roca operaba como intermediario entre los empresarios urbanísticos y, gracias a sus influencias en el ayuntamiento, les gestionaba ilegalmente licencias, permisos y cambios de “zonificación”; luego, repartía entre sus colaboradores dentro del ayuntamiento el dinero y las prebendas obtenidas a cambio.

    Las investigaciones de este y otros casos han derivado en el descubrimiento de otras tramas de corrupción, vinculadas al otorgamiento de contratos y obras a empresas a cambio de “donaciones” y regalos a los funcionarios de los ayuntamientos.

    Finalmente, cabe mencionar que, según los analistas y especialistas, la corrupción urbanística institucionalizada en España ha contribuido al incremento del costo de las viviendas, haciendo que el acceso a “una vivienda digna” para las personas en general, especialmente, las de menos recursos, un imposible.

    Más información:

    http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/sospechosos.html

    http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/espana/corrupcion_marbella/grafico.html

    http://www.diarioya.es/content/garz%C3%B3n-procesa-a-panero-y-ortega-ambos-del-pp-y-a-otras-32-personas

    http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/mapa%20corrupcion.pdf